En la serie de artículos anteriores hemos visto los pasos y guía de implementación de la solución NSX-T tanto para ambientes VMware vSphere como en ambientes Linux KVM, así que llego el momento de crear y presentarles el workflow o flujo de trabajo de ambos proceso como una guía de implementación de la solución base.

IMPLEMENTACION DE NSX-T EN vSPHERE.

El proceso de implementación de NSX-T para vSphere, se debe de cubrir en un grupo de pasos de forma secuencial que nos permita tener desplegada la solución base a partir de la cual generaremos el despliegue del resto de la solución así como los servicios que se entregaran y consumirán por las VM y servidores.
Dentro de estos pasos a realizar tenemos:

  1. Revisión y cumplimiento de los pre-requisitos y matriz de compatibilidad.
  2. Descarga de los medios (OVA) de instalación desde el portal de VMware.
  3. Implementación del Nodo 1 desde el OVA.
  4. Acceso a la consola GUI y validación del sistema.
  5. Agregar el Compute manager (vCenter).
  6. Implementación de Nodo 2 y 3 de NSX-T Manager Clúster.
  7. Configurar los pre-requisitos del Nodo de Transporte.
  8. Preparación de los Host ESXi.
  9. Implementación del Nodo Edge y el Clúster Edge como VM o Bare Metal.

IMPLEMENTACION DE NSX-T EN LINUX KVM.

Al igual que en el proceso de implementación de NSX-T para vSphere, la implementación en KVM debemos comenzar con la validación de pre-requisitos y matriz de compatibilidad y a continuación realizar la siguiente secuencia de pasos:

1. Validar Pre-requisitos.

2. Descargar el archivo *.qcow2 del NSX.

3. Realizar la implementación del nodo NSX-T en el ambiente Linux KVM, tenga en cuenta que durante este despliegue debe realizar un procedimiento especifico (parametrizar el archivo *.qcow e implementarlo en el ambiente Linux KVM). Puede revisar mis otro artículo donde explico cómo hacer la implementación en Linux KVM ENLACE

4. Unir el nuevo nodo NSX-T al Clúster. Puede ver el procedimiento utilizado como unir un nodo al Clúster utilizando un método alternativo a través de la consola CLI, en mi otro artículo ENLACE.

5. Configure los Nodos de transporte.

6. Prepare los Host.

7. Implemente los nodos Edge.

8. Cree los Clúster de Edge.

Con los flujo de procesos anteriores tendrá a disposición los pasos para realizar la implementación base de NSX-T, pero recuerde que el trabajo no termina aquí, porque a partir de este punto debe comenzar con los procesos de despliegue de servicios de acuerdo a las necesidad de su organización, solo por nombrar algunos tenemos Firewall Distribuido, VPN, DHCP, rutas, entre otros.

Por ajramones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *