Hasta el momento me había enfocado en publicar artículos sobre la virtualización de redes ( SDN – Software Defined Network), y cómo utilizar el excelente producto de VMware NSX-T, debo decir que me apasiona ese mundo, pero también tomo muy en cuenta sus comentarios y retroalimentación y en tal sentido y de acuerdo a sus comentarios y solicitudes he decido comenzar a escribir artículos sobre lo que es la virtualización, como implementarla y administrarla.

 

Así que Issac, José José, Eudo, Oscar, o todos en general si se están pasando del mundo físico (Servidor o redes físicas) al mundo de la virtualización o simplemente se están iniciando en este mundo virtual y no tiene algún conocimiento base, se que puede ser algo frustrante y difícil de entender al principio todos hemos recorrido ese camino en algún momento del tiempo pero no se preocupen han llegado al Blog correcto.

 

Abordaré el tema de la virtualización de una forma que sea lo menos técnica posible al menos al principio.

Comencemos con ¿Qué es la Virtualización?

En líneas generales podemos decir que la virtualización consiste en crear recursos lógico (virtuales) basado en un recurso físico que le da soporte, dicho en otras palabras es tener varios “servidores virtuales” que podemos utilizar de forma independiente dentro de un mismo hardware o servidor físico: Es decir varios servidores virtuales que prestan diferentes servicios (Web, BD, Router, Switch, Balanceador, etc) con diferentes sistemas operativos pero que todos residen en un mismo ordenador físico tangible. Para que esto ocurra necesitamos un programa o software que nos permita crear los servidores virtuales y un sistema que le de soporte. Algunos de los soluciones de virtualización mas utilizados en el mercado son VMware, Oracle VM, OpenStack, MS Hyper-V, entre otros.

 

Esto a simple vista parece algo muy complejo, y puede serlo para quienes inician pero al ir avanzando en su uso frecuente se darán cuanta que es mas fácil de lo que parece, hagamos una comparación con Word, quizás no sea el mejor ejemplo, pero creo que será fácil de entender para iniciar, por ejemplo imagine que Word es la solución de virtualización y que cada archivo que crear es un servidor virtual con un propósito en especifico, dependiendo de lo que este escrito en dicho documento (Server virtual) será el rol o la función que este tendrá, pero para que este documento sea útil es necesario de Word para poder ejecutarlo, leerlo, modificarlo, entre otras cosas.

 

Independientemente de la solución de virtualización que decidas utilizar, existen ciertos requisitos que todas comparte en común, veamos cada uno de ellos:

  • Host físicos: Son los servidores físico propiamente dicho donde instalas la solución de virtualización y donde se estarán ejecutando los servidores virtuales. Por nombrar alguno tenemos en VMware los Host ESXi y en Oracle los Host OVS.
  • Centro de Administración: Aunque no es necesario, es de mucha utilidad y permite tener mayores beneficios, entre estos beneficios estan el poder administrar varios host de forma simultanea y centralizada, poder mover cargas de trabajo (Máquinas Virtulaes) entre host y muchas cosas más que iremos viendo poco a poco. Entre los centros de administración tenemos VMware vCenter / Oracle VM Manager.
  • Almacenamiento: Este puede ser centralizado a través de SAN ó NAS en un Storage de Fiber Channel o iSCSI, o simplemente puede ser el almacenamiento local de los host pero este almacenamiento local nos trae algunas limitaciones y no es recomendable pero debo nombrárselos porque se puede hacer. Que se almacena aquí, los disco virtuales de las maquinas virtuales, los archivos de configuración donde esta la configuración de la VM así como la cantidad de recursos de computos asignados ( vRAM – vCPU – vNIC, entre otros)
  • Redes (Switch Virtuales): Este punto no es más que permitir o disponibilizar a los servidores virtuales para que puedan utilizar las tarjetas de red física para que se puedan comunicar con el mundo exterior.
  • Maquinas Virtuales: En este punto me gustaría instarlos a llamar a estos servidores “maquinas virtuales” de esta forma se van acostumbrando a los términos y les permite diferencial con mayor fácilidad cuando se refieren a un servidor físico y cuando a uno virtual. Dicho esto, podemos definir como maquina virtual (VM del ingles Virtual Machine) a aquel servidor creado en la solución virtual al cual le asignamos un porcentaje de recursos (vCPU, vRAM, vDisk, vNIC) y le instalamos un sistema operativo acorde a las funciones y roles que este cumplirá. Tenga siempre en cuenta que el máximo de recursos que se puede asignar va en relación directa a los recursos disponibles del host donde reside la maquina virtual.

En este punto ya podemos ver gráficamente como se vería un solución virtual indistintamente del fabricante seleccionado, pero revisemos la solución de VMware vSphere y de Oracle VM.

Solución VMware vSphere.

Solución Oracle VM.

Como pueden apreciar existen cierta similitudes entre ambas soluciones y lo mismo ocurre si utilizamos MS Hyper-V o cual otra solución como por ejemplo Oracle KVM con Oracle Linux Virtualization Manager

¿ En dónde esta la diferencia? La gran diferencia radica en los servicios y características que nos permite una solución u otra. También deben recordar que hay que revisar y validar la matriz de compatibilidad del hardware y la solución virtualización a utilizar, el que la arquitectura sea muy similar no quiere decir que podemos implementar cualquiera de las 2 soluciones en el mismo hardware.

TIPOS DE VIRTUALIZACIÓN: La virtualización a alcanzado muchas área de la tecnología, siendo las más implementada hoy en día las siguientes:

Virtualización de Servidores:

El virtualizar los servidores permite hacer un uso más eficiente de los recursos de TI, permitiendo tener varias cargas de trabajo (VM) en un mismo servidor físico logrando así una optimización de los recursos e incrementa la eficiencia. La virtualización de servidores es la base para la computación en la nube y la TI híbrida.

Los beneficios clave incluyen:

  • Reducción de los costos operativos.
  • Implementación de cargas de trabajo más ágil y rápida.
  • Aumento de la eficiencia.
  • Mayor rendimiento de la aplicación
  • Reducción de necesidad de espacios físicos.
  • Mayor disponibilidad del servidor

Virtualización de Redes:

La virtualización de redes permite la implementación de nuevos dispositivos en menor tiempo a la vez que permite que las aplicaciones se estén ejecutando y comunicando a través de una red virtual como si fuese la red física pero con mayores beneficios y las ventajas que la independencia del hardware. La virtualización de red esta presente en dispositivos y servicios de red de forma lógica como los switches, puertos lógicos, router, balanceadores de carga, firewall, VPN y muchos más.

Entre los beneficios clave están:

  • Microsegmentación.
  • Mejor y mayor control del trafico Este-Oeste y Norte-Sur
  • Flexibilidad y agilidad en la implementación y recuperación ante fallas.
  • Reducción de los tiempos de implementación.

Virtualización de Escritorios:

La implementación de Escritorios de trabajos como un servicio permite a los departamento de TI responder mas rápidos a las demanda y necesidades cambiantes de la organizaciones de hoy. Esto permite tener una mayor agilidad en la implementación de nuevos puestos de trabajos y mayor control en la administración de los mismos.

Entre los beneficios:

  • Reducción de costos.
  • Mayor rapidez en entrega de nuevos puestos o escritorios de trabajo.
  • Disminución del tiempo de soporte.
  • Homogeneidad de los escritorios.

Virtualización de Almacenamiento:

La virtualización de almacenamiento no es más que la agrupación de los recursos del almacenamiento físico y almacenamiento lógico, de manera que la gestión de múltiples dispositivos de almacenamiento en red se simplifica al reunirlos en un único almacén, administrado desde una única consola central.

Dentro de los beneficios que tiene la virtualización de almacenamiento están:

  • Disminuye la complejidad en los proceso de gestión
  • Implementación flexible.
  • Gestión unificada.
  • Evaluación hacia el HCI
  • Operaciones simplificadas.

Bueno, espero que con este artículo haber comenzado a cubrir y responder las inquietudes que tienen sobre este apasionante mundo de la virtualización, solo me queda instarlos a que sigan dejando sus comentarios que con gusto los leeré y responderé en la medida que el tiempo y las actividades lo permitan, nos vemos en la próxima entrega. 

Por ajramones

2 comentarios en «LA VIRTUALIZACIÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *