En los artículos anteriores comenzamos a revisar y conversar sobre Cisco UCS, vimos los conceptos básicos y la configuración base de esta excelente solución de servidores de Cisco.

Cisco UCS es una plataforma de servidor increíble y poderosa que se adapta perfectamente a la virtualización y prácticamente a cualquier carga de trabajo que puedan imaginar. Por qué considero importante hablar de la arquitectura de Cisco UCS si después de todo, se puede pensar que es solo una plataforma de servidor, pues no; Cisco UCS tiene una diferencia fundamental con la mayoría de las otras plataformas de servidores con las que podemos estar acostumbrado a trabajar. Esto se da porque en los sistema Cisco UCS están integradas las soluciones de servidores y la redes (LAN / SAN) y una administración muy similar a una estructura jerárquica al estilo directorio activo al momento de administrador.

         A través de mis años de experiencia con soluciones Cisco UCS he tenido la oportunidad de implementar soluciones virtuales como VMware vSphere, Oracle VM, Oracle Linux KVM, Red Hat y Windows Server y debo decirles de verdad que la facilidad y la robustez de esta solución es increíble.

Retomando el punto en los artículos anteriores ya hemos vimos la descripción general y configuración inicial de los componentes de Cisco UCS, así que en este artículo hablaremos de lo siguiente:

  • La Gran Diferencia de Arquitectura de Cisco UCS.
  • Arquitectura General Cisco UCS (cómo se conectan los componentes)

LA GRAN DIFERENCIA DE ARQUITECTURA DE CISCO UCS.

En este momento te puedes estar preguntando cual es la gran diferencia de un sistema Cisco UCS? 

R: Cisco UCS utiliza un dispositivo de hardware llamado Fabric Interconnect (FI). Es posible que esté acostumbrado a conectar servidores directamente a un Switch, déjame decirte que esto no es lo que se hace en el mundo de Cisco UCS. Con Cisco UCS, los servidores se conectan a los Fabric Interconnect, luego los Fabric Interconnect se conecta a los Switch de red, que normalmente son equipos Cisco Nexus en sus diferentes versiones para la red LAN y hacia los SAN Switch para la red de almacenamiento, esto te permite tener una mejor administración y control de los servicios, el flujo de tráfico y organización del cableado, ¿ interesante verdad ?

Los Cisco UCS Fabric Interconnect SIEMPRE, SIEMPRE se implementa en pares, y cada servidor o chasis blade está conectado a ambos Fabric Interconnects para proteger contra fallas y garantizar alta disponibilidad y a su vez los FI están interconectados entre si para formar el clúster. Esta arquitectura también facilita el mantenimiento, ya que puede actualizar el software en Fabric Interconnects uno a la vez sin interrupciones, dado que la solución permite colocar el Fabric Interconnect en modo mantenimiento y evacuar o transferir el trafico de un Fabric Interconnect hacia el otro sin perdida de servicio y de esta forma proceder a actualizar o a realizar las actividades programadas sin que exista perdida de servicios.

NOTA: La capacidad de NO Perder el Servicio se da siempre y cuando el sistema que este instalado y ejecutando sobre los UCS este bien configurado. Hago esta observación porque he encontrado instalaciones donde un server tiene asignado 2 tarjetas de red (vNIC) y ambas tarjetas de red están asociadas al mismo Fabric, por supuesto que al realizar la evacuación de ese fabric normalmente se perderá el servicio, aunque el UCS B tiene una característica que permite que no se pierda el servicio a pesar que están configurada hacia el mismo fabric y esta es la opción de tolerancia a falla, la cual es capaz de migrar hacia el otro fabric el trafico y hasta la dirección MAC que tiene asignado el servidor, WOW increíble cierto!!!.

Toda esta magia es gracias no solo al hardware sino también al software especial llamado Cisco UCS Manager, y este es él que permite realizar todas las configuraciones y actualizaciones del sistema, en próximo artículos estaremos hablando en detalles de ello, ¡así que mantente atento!

A continuación este diagrama que compara un sistema Cisco UCS base con un sistema de servidores de rack tradicional:

Como puede apreciar, la diferencia principal es la introducción de los dispositivos Cisco UCS Fabric Interconnec y si visualizan el diagrama en detalle se darán cuanta que existe un servidor rackmount Cisco UCS-C (al estilo tradicional) que también se une o conecta a los Cisco UCS Fabric Interconnect y sí también puedes administrarlo desde el Cisco UCS Manager, con ello dejamos en claro que los Cisco UCS Fabric Interconnect no solo son parte de la solución para servidores tipo Blade (Cisco UCS-B) sino que puedes conectar los diferentes tipo de servidores UCS.

 ARQUITECTURA GENERAL CISCO UCS. (Conexión)

Si no has tenido la oportunidad de trabajar con los equipos Cisco UCS Fabric Interconnect puede que te estés haciendo la pregunta ¿ y cómo puedo utilizar un mismo equipo (FI) para conectarse a redes diferentes?,  ¿Cómo se logra conectar a un mismo equipo los servidores (Blade o Rackmount), la red LAN (Switch / Nexus) y la Red SAN?. Los equipos Cisco UCS Fabric Interconnect son muy versátil en ese sentido y tiene puertos universales (UP – Universal Port) lo que permite definir por configuración cual va a ser la funcional del puerto y de esa forma solo debes seleccionar el SFP adecuado de acuerdo a la configuración establecida.

Entonces los puntos de conexión central son los Cisco UCS fabric Interconnect y a este no solo llegan los cables de conexión de los servidores serie B (para los tipo Blade) o serie C (para los tipos Rackmount) sino que también llegan los cables de los equipos de red LAN y red SAN y adicionalmente en los Fabric Interconnect están los puertos L1 y L2 para la agrupación en clúster  de los FI y los puertos administración y consola. Pudiésemos concluir que es allí donde sucede toda la magia, si, por ellos viene en par, de esta forma se elimina el punto único de falla al mismo tiempo que facilita las ventanas de mantenimiento, actualizaciones de los sistemas, asignación de tipo de puerto de acuerdo a la necesidad y la posibilidad de conectar las diferentes tipos de redes. Veamos una imagen.

Como se puede apreciar en el gráfico existen diferentes modelos de Fabric Interconnect en este caso especifico es el Cisco UCS 6248UP de 1 Unidad Rack y 48 puertos universales y el otro es el Cisco 6296UP de 2 unidades rack de 96 puertos universales, las funciones son las mismas, la gran diferencia es la cantidad de puertos y las unidades rack que cada uno necesita.

Los puertos que los Fabric Interconnect pueden tener y sus conexiones son las siguientes:

  • Puertos Universales (Universal Ports): Funcionan como puertos Ethernet o Fibre Channel. Para conexión entre los FEX del Chassis o Servers rackmount y el Fabric Interconnect.
  • Puertos Ethernet (Ethernet Ports): Para conectividad Ethernet o FCoE. Para la conexión entre los SAN Switch y el Fabric Interconnect.
  • Puertos de Enlace Ascendente (Uplink Ports): Enlace para la conexión hacia la red LAN a través de la infraestrucutra Nexus o Switch.
  • Puerto L1 y L2 (L1 & L2 Ports): Puertos de conexión de los Fabric Interconnect para la formación del Clúster.
  • Puerto Console: Puerto de consola para configuración y administración via CLI de los Fabric Interconnect.
  • Puerto Mgmt: Puerto de administración via LAN.

Conociendo lo anterior ya estas preparado para conectar los diferentes cables, SFP, dispositivos y redes al Cisco UCS Fabric Interconnect

Visto lo anterior, revisemos ahora el cableado:

Cuando se trata del cableado para los UCS, comenzando desde el chasis, pasando por el FI y subiendo hasta los switch ToR (Top of Rack), surgen algunas preguntas interesantes que deben abordarse:

1.- ¿Cómo conectar ambas FI entre ellas?

  • R: Esta es una de las actividades mas importante y la mas sencilla solo debemos de utilizar un cable de red y conectar el puerto L1 del Fabric A con puerto L1 del Fabric B y de igual forma para le puerto L2 del Fabric A con el Puerto L2 del Fabric B.

2.- ¿Cómo conectar el chasis UCS o Server serie B o C al FI?

R: En este caso la forma de cablear a muy clásica y sencilla, simplemente debemos cablear los puerto del FEX-A del Chassis con el Fabric A y los puertos del FEX-B del chassis con el Fabric B. Cuantos cables de cada lado, bueno de acuerdo a su diseño y al modelo del FEX que estén usando pueden ser 1; 2; 4 u 8 por cada lado.

3.- ¿Cómo conectar el FI al Switch ToR/EoR de enlace ascendente?

En este caso el cableado va cruzado con la configuración de un vPC (virtual Port Channel) entre los fabric interconnect y los Nexus, entonces van de la siguiente manera:

FABRIC-A

  • Un cable desde Fabric-A al Nexus-A
  • Un cable desde Fabric-A al Nexus-B
  • Creación del vPC

FABRIC-B

  • Un cable desde Fabric-B al Nexus-A
  • Un cable desde Fabric-B al Nexus-B
  • Creación del vPC

4.- ¿Cómo cablear el FI al SAN Switch?

Estos van conectado de la manera tradicional la única diferencia es que en lugar de conectar desde los servidores, se conecta desde los Fabric a los SAN Switch. Entonces tendríamos que se conectan desde el Fabric A al SAN Switch A y desde el Fabric B al SAN Switch B.

Si deseas revisar mas detalles sobre los Cisco UCS te dejo aquí un enlace con información oficial de Cisco.

 y no te preocupe por la configuración que la vamos a ir viendo en los próximos artículos.

Finalmente si tienes alguna duda o comentarios no dudes en escribirme y dejarme saber tu inquietud.

Saludos…..

Por ajramones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *