Antes de comenzar hagamos un poco de historia para que entendamos como han evolucionados las redes hacia el mundo virtual. En 2002 VMware comenzó en el camino de la virtualización de las redes con la introducción del vSwitch en el hypervisor ESX. VMware sentó las bases para el futuro de la virtualización de las Redes en ese entonces. En el 2007 líderes de investigación de redes de las universidades de Stanford y la Universidad de California fundan la empresa Nicira. Nicira era una empresa enfocadas en redes definidas por software y virtualización de redes, desde su creación hasta el 2012 Nicira creó sus propias versiones de Open vSwitch, OpenStack y Open Flow. La plataforma de virtualización de redes de Nicira (NVP) permitía la creación dinámica de infraestructura de red y servicios de red virtual que están completamente desacoplados e independientes del hardware de la red física.
En Agosto del 2012, VMware anuncia la adquisición de Nicira, y desde entonces esto se convirtió en un componente clave de la estrategia de las redes definidas por software ( Software Define Network – SDN) y Centro de Datos Definido por Software (Software Define Data Center – SDDC) de VMware. Para aquellos años empresas como AT&T, eBay, NTT, entre otros, utilizaban Nicira NVP para acelerar la prestación de servicios que antes tomaban semanas y reducirlas a minutos y al mismo tiempo habilitar centros de datos elásticos y escalables, traduciéndose esto en una reducción enorme de la complejidad y el costo del centro de datos.
Desde el 2012 VMware y su solución de Redes definidas por software (del ingles Software Define Network – #SDN) para aquel entonces conocida como NSX-V a venido agregando mas y mas funcionalidades con el paso de los años hasta llegar a la actualidad a NSX-T (NSX-Transformer). #NSX-T es el hermano mayor que viene a sustituir a NSX-V, es por ello que en NSX-T encontramos una solución con mayores funcionalidades, mas flexible y robusta teniendo dentro de sus principales características: Clúster de Administración NSX-T Manager, Multiplataforma, Multicloud, Protocolo de enrutamiento BGP y OSPF , funcionalidades de IDS/IPS, Firewall Distribuido (#DFW), seguridad Este-Oeste y Norte-Sur, por solo mencionar algunas.
En conclusión la elección depende de las funciones de NSX que necesites, pero recuerda NSX-T llego para quedarse y es el camino del futuro y por si eso fuera poco tiene mayores características y funcionalidades, además ya VMware a anunciado el fin del Soporte de NSX-V para Enero del 2022 por lo tanto si ya tienes implementado NSX-V o lo eliges como tu solución de redes definidas por software debes considerar un proceso de migración en el futuro cercano, pero esto es tema para otro post.