VMware HCX
Definitivamente los efectos de la pandemia han aumentado la tensión de los sistemas y plataforma de IT y a su vez han incrementado los retos que se deben afrontar, motivando esto a que las empresas y organizaciones adopten entornos cloud que le permitan beneficiarse de todas las ventajas que estas traen consigo y poder hacer frente a los retos que hoy enfrentan.
Es por todo ello que hoy he decido gustosamente compartir con usted información sobre una de las soluciones de VMware muy útil para afrontar esos nuevos retos cada vez más exigentes.
Qué es VMware HCX
VMware Hybrid Cloud Extension (HCX) es una solución que proporciona servicios entre dos o más entornos, permitiendo mover máquinas virtuales y aplicaciones a cualquier infraestructura vSphere sin importar si esta se encuentra on-premise o en la nube pública. Los entornos pueden ser vSphere heredado o vSphere moderno ejecutando SDDC o instancias de nube pública basadas en VMware. Adicionalmente con la migración asistida por sistema operativo, HCX es capaz de proporcionar servicios para migrar cargas de trabajo que no son vSphere (Hyper-V y KVM), esto quiere decir que mientras el destino sea una infraestructura VMware, podremos mover máquinas virtuales, incluso de otros fabricantes.
Podemos mencionar que HCX tiene la capacidad de mover miles de máquinas virtuales sin importar la cantidad y generar threads simultáneos que permitan este movimiento de forma segura.
HCX permite:
- Migración de máquinas virtuales y aplicaciones.
- Cambio de Plataforma o actualizaciones de vSphere.
- Continuidad y protección de los servicios de negocio a través de replicación
- Balanceo de las cargas de trabajo entre regiones.
HCX Componentes:
HCX está compuesto por un dispositivo de administración virtual en el origen y uno en el destino y hasta un máximo de 5 dispositivos de servicio de HCX interconnect según el tipo de licenciamiento.
Entonces tenemos los siguientes componentes:
- HCX Connector y HCX Cloud: Este se utiliza en el entorno sitio a sitio y dependiendo del tipo de sitio puede ser HCX Connector (on-premise) o HXC Cloud, en donde el HCX connector siempre se implementa como fuente.
NOTA: Un HCX Connector no se puede unir con otro HCX Connector
- HCX-IX Interconnect Appliance: Provee funciones de migración y replicación basadas en vMotion a través de una línea de internet o enlace privado, proporcionando además cifrado, movilidad de la máquina virtual, entre otras.
- HCX WAN Optimization Appliance: Provee mejora del rendimiento de los enlaces privadas o líneas de Internet aplicando técnicas de deduplicación de datos y el acondicionamiento de líneas.
- HCX Network Extension Virtual Appliance (HCX – NEV): Este dispositivo proporciona los siguientes beneficios:
- Posibilidad de mantener las mismas direcciones IP y MAC durante las migraciones de máquinas virtuales
- Provee una operación low-touch para un rendimiento más rápido (4–6 Gbps)
- Elimina el “tromboning” entre máquinas virtuales migradas en diferentes segmentos extendidos y máquinas virtuales en redes nativas NSX-T en el destino.
- HCX Sentinel Gateway Appliance (HCX – SGW): Este componente permite la migración de máquinas virtuales que no están en ambientes vSphere como Hyper-V o KVM a través del HCX OS Assisted Migration (OSAM) y trabaja en conjunto con el Sentinel Data Receiver (SDR)
- HCX Sentinel Data Receiver Appliance (HCX – SDR): Trabaja en conjunto con el dispositivo HCX Sentinel Gateway y está encargado de recibir, administrar y monitorear las operaciones de replicación de datos en el entorno de destino.
Diagrama de Implementación.
Casos de uso de VMware HCX
Los principales caso de uso VMware HCX tiene tres casos de uso bien definidos:
- Migración de máquinas virtuales y aplicaciones
- Protección ante desastres
- Balanceo de carga