Como profesionales de Tecnología cuando hablamos que el objetivo final es disponer de las últimas funcionalidades y características de VMware NSX-T (al momento de escribir esta publicación NSX-T 3.1.2) y que queremos tener estas implementadas en la infraestructura debemos de analizar la situación actual en la que se encuentra la infraestructura y cuál es el camino a transitar para llegar con éxito al objetivo.
Normalmente los escenarios más comunes con los que nos encontraremos son 3:
ESCENARIO 1: No tienes VMware NSX en tu plataforma.
ESCENARIO 2: Tienes VMware NSX-V
ESCENARIO 3: Tienes VMware NSX-T en una versión inferior
Indistintamente del escenario en el que se encuentres la plataforma créeme que cada uno tiene sus propias ventajas, sus propios retos y me atrevería a decir que hasta sus propios dolores de cabeza, pero nada que con una buena planificación y metodología no podamos resolver, así que como diría el Chapulin Colorado que no cunda el pánico.
Abordemos primero los pre-requisitos y aspectos generales en esta publicación y en los siguientes abordemos cada uno de los escenarios en profundidad y por separado.
Prerrequisitos:
Matrix de Compatibilidad y versión de:
Es muy importante conocer el hardware y firmware con que cuenta la plataforma donde se implementara, así como los recursos que esta posee
- Hardware y Firmware donde se implementará.
- Productos VMware (ESXi, vCenter, vRx, vCD, entre otros)
- BareMetal (Servidores físicos)
- Plataforma KVM, etc.
Versiones de ESXi y Host soportados para los Host de Nodos de transporte (Host Transport Nodes):
Requerimientos mínimos de Cómputos (CPU y RAM) para el perfil de nodos de Transporte:
Requisitos de red. ( Direcciones IP, Segmentos, MTU, cantidad de NIC compatibles por Host):
En este punto cada nodo de transporte de estar equipado con al menos 2 NIC de 10GB para obtener buen rendimiento y redundancia y adicionalmente las NIC deben ser compatibles.
Aquí también debes de tomar en cuantas las direcciones IP que necesitaras, así como los segmentos de IP a utilizar para la solución así como la configuración de MTU. La cantidad de IP y segmentos a utilizar va a variar de acuerdo al diseño en donde si o si necesitas direcciones IP por cada nodo NSX-T Manager mas la de VIP, Geneve y los TEP, MTU en 1600 o superior.
Requisitos de los Nodos de NSX-T Manager de acuerdo a tamaño a implementar:
Requisitos de Latencia de la Red:
- Latencia máxima entre administradores de un clúster: 10ms .
- Latencia máxima entre administradores y nodos de transporte: 150 ms .
Requerimientos de Servicios DNS (Zona directa y Zona Inversa) y FQDN:
Este punto lo considero importante si estas implementando desde cero porque es el momento de pensar nomenclatura para cada uno de los componentes que te permita después durante la operación la resolución de problemas o requerimiento a través de una buena identificación de objetos, sus IP y los FQDN relativos en las Zonas DNS. Además de los respectivos registros A, es muy importante proporcionar Zona de Búsqueda Inversa, la ausencia de estas o su mala configuración pueden generar problema de accesibilidad y comunicación entre los diferentes componentes de la solución.
Requerimiento de Almacenamiento:
- La latencia de acceso al disco debe ser igual o inferior a 10ms.
- Es recomendable que los NSX-T Manager estén en almacenamiento compartido.
- El almacenamiento debe contar con alta disponibilidad para evitar interrupción del almacenamiento que genere que los archivos del NSX-T Manager se coloquen en modo de solo lectura en caso de fallas de almacenamiento.
Log y Análisis de Redes:
Por supuesto que ninguna solución de red estaría completa sino cuentas con un servicio o sistema de LOG y de Análisis de la red. En el mercado existen muchas soluciones, pero yo particularmente me inclino por 2 de los productos de VMware:
- vRealize Log Insight: Para la Gestión de los Logs
- vRealize Network Insight: Para el Análisis de las redes y la seguridad definida por software
Conocer los requisitos de NSX-T , contar con el levantamiento de la plataforma actual y realizar el dimensionamiento de la implementación es sin lugar a duda el primer paso para lograr el éxito de nuestro objetivo.
Finalizo este articulo proponiéndote un pequeño ejercicio: Verifica la situación actual de tu plataforma, Tienes NSX en cualquier de sus versiones, la plataforma cuanta con los recursos suficientes para implementar , el hardware es compatible?
Les dejos unos enlaces para validar compatibilidad y no olvides déjame saber que opinas y nos vemos en el próximo artículo.